• Slide_01
    Slide_01
  • Slide_02
    Slide_02

Convocatoria-Generales-V3

Tamaño letra:

Boletín de prensa

6 de septiembre de 2016

-      Urgente revisión del programa “Guardianes de la Patria” y trasladar la iniciativa a instituciones especializadas.

-       El Estado debe solicitar apoyo a las instancias internacionales en temas vinculados a las y los adolescentes en conflicto con la ley.

-       Necesario establecer un Sistema de Promoción y Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los tres niveles de gobierno para la ejecución y coordinación de las políticas públicas.

En audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada durante el 164 periodo que se lleva a cabo en la Ciudad de México, integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enfatizaron su preocupación ante las problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en Honduras.

En este espacio las OSC colocaron temas como el contexto de violencia que vive la infancia en el país, la propuesta de reducir la edad de imputabilidad (y el uso que se está haciendo del tema en contextos electorales) así como la constante vulneración a los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley, sobre todo quienes se encuentran privados de la libertad. Pidieron a la CIDH monitorear a través de su Relatoría de Niñez la decisión del Estado sobre el aumento de penas y reducción de la edad punible.

En sus cuestionamientos a las y los representantes del Estado, presentes en la audiencia, el Comisionado James L. Cavallaro y la Comisionada Esmeralda Arosemena, Relatora de Niñez, manifestaron preocupación por la información dada a conocer respecto a la reducción de la edad penal y la extensión de las penas a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley. Arosemena, destacó la importancia de que el Estado revise los problemas estructurales como la pobreza y la violencia, entre otros, que al no ser atendidos solo dan paso a un “falso discurso de seguridad”.

Wilmer Vásquez, Director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) insistió en la revisión del programa “Guardianes de la Patria” que ahora se realiza con algunas modificaciones y sobre el cual el Comité de Derechos del Niño (2015) indicó al Estado de Honduras que debe “Abandonar el programa de “Guardianes de la Patria” y asegurar que los niños y adolescentes no participen en actividades realizadas en batallones u otras instalaciones militares y en su lugar fomentar la participación de la comunidad y el sector educativo en la formación de valores y prevención de la violencia”.

Los peticionarios llamaron a la Comisión a instar al Estado la cancelación del programa “Guardianes de la Patria” y trasladar dicha iniciativa a instituciones competentes y especializadas en el trabajo con niñez y adolescencia, bajo un enfoque de derechos humanos así como solicitar información en un plazo de seis meses sobre este tema.

En su momento, las OSC llamaron a la CIDH a solicitar al Estado de Honduras información sobre el cumplimiento de su recomendación emitida en 2015 relativa a:

“Establecer un Sistema de Promoción y Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los tres niveles de gobierno para la ejecución y coordinación de las políticas públicas, con énfasis en el nivel local, que garanticen el derecho a la vida libre de violencia y prevenga las migraciones forzadas de este sector. El trabajo coordinado ayudará a hacer frente a las causas estructurales de la violencia, a través de medidas de carácter jurídico, político, administrativo, social y cultural. Para este fin, dotar a la DINAF con los recursos necesarios para ejercer su mandato. Evaluar en conjunto con las organizaciones de la sociedad, su funcionamiento y posibles áreas que requieran fortalecimiento.”

Asimismo, Wilmer Vásquez y Laura Rey de COIPRODEN, Sulma Funes de Plan Internacional Honduras y Mónica Ramírez de la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) pidieron al Estado hondureño:

-       - Solicitar apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para revisar la operación del actual sistema de justicia para adolescentes con la intención de incluir en el enfoque de la justicia restaurativa.

-      - Abrir una discusión que incluya a las OSC partiendo de un abordaje que privilegie la prevención y rehabilitación de adolescentes en conflicto con la ley y que enfoque sus recursos técnicos y financieros en el desarrollo e implementación de una política pública integral para la niñez hondureña.

-        - Asumir de manera protagónica su papel en la implementación de la política nacional de prevención de violencia hacia la niñez y juventud y la hoja de ruta nacional para prevenir y reducir toda forma de violencia.

-        - Diseñar una política pública de prevención, administración de justicia, tratamiento y seguimiento post sanción de la niñez en conflicto con la ley.

 

Atentamente,

Wilmer Vásquez
Director de COIPRODEN

Sulma Funes
Plan Internacional Honduras

Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo REDLAMYC

LogoTejiendoRedes

Prensa #TejiendoRedesInfancia

Ultimas noticioas #TejiendoRedesInfancia

 

 

 

plan estrategico

 

 

 

redes nacionales

 

redes nacionales redlamyc

grupos trabajo

Inversión en niñez y adolescencia

inversion en niñez y adolescencia

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

Seguimiento al Estudio de violencia de Naciones Unidas

 Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Seguimiento a la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Sistemas Regionales de Derechos Humanos

Participación Infantil

participacion infantil