Desde la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes @REDLAMYC expresamos preocupación por la situación que viven las niñas y adolescentes en la región; quiénes experimentan una doble discriminación por edad y género. En todos los países se agudiza la violencia en contra de las niñas y adolescentes a través de la garantía de impunidad a la violencia machista.

Ser niña y adolescente en América Latina incrementa gravemente el riesgo de ser víctima de abuso sexual, violación, explotación laboral (trata de personas con fines de explotación laboral o sexual y/o situaciones como el criadazgo) embarazo temprano y/o matrimonio forzado, desaparición, feminicidio, entre otras.

Desde 2011, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de octubre como el Día de la Niña, ello con la finalidad de reconocer sus derechos y crear conciencia sobre su situación en todo el mundo, sus problemas y las dificultades que afrontan. Las Coaliciones de esta red de redes decidimos trabajar con perspectiva de género y promover acciones afirmativas para enfrentar la violencia hacia las niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, las tasas más altas de feminicidios las tienen 25 países del mundo, 14 de ellos de la región. Guatemala, El Salvador y Honduras presentan los índices más altos del planeta; Uruguay presenta las cifras más altas de Sudamérica, las cifras de violencia doméstica alcanzaron 24.454 víctimas en 2016.[1]

El caso paradigmático de las 41 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio institucional en el Estado de Guatemala y la impunidad que le acompaña, muestra la urgencia de recordar a los Estados de la región su obligación de garantizar una vida libre de violencia y luchar contra la impunidad, que ofrezcan garantías de no repetición de los hechos ocurridos el 8 de marzo del 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala.

Juan Martín Pérez García
Secretario Ejecutivo
@REDLAMYC
#SomosREDLAMYC