• smaller

    smaller

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES  HASTA  ABRIL 2002

 

I)  ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA REGION AMERICA LATINA Y el CARIBE

Durante el período Setiembre 2001 – Abril 2002

La Región de América Latina y el Caribe ha mantenido un alto nivel de compromiso con los niños, niñas y adolescentes durante todo el proceso que se ha venido dando en el marco de la Sesión Especial para la Infancia

Luego de la suspensión brusca de la Sesión Especial, debido a los hechos de gran notoriedad, hubo un período de inmovilidad, tanto a nivel de cada país, como regional, ante la duda de cómo seguir avanzando en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Ante  esta situación las ONGs de la Región involucradas en el proceso resuel ven asumir una postura común frente a lo acontecido, y desde allí seguir buscando caminos que permitan ir involucrando a la Sociedad Civil, los Gobiernos y los niños, niñas y adolescentes de cada país  en las definiciones políticas y técnicas en la búsqueda de la plena vigencia de la Convención Internacional por los  Derechos del Niño.

Como primer paso se resolvió el aborar una propuesta de trabajo (adjunto 1)a través de grandes líneas de acción, que permitió fortalecer la cohesión existente entre los países así como el respaldo necesario por parte del Caucus a  cada país en las acciones que emprendió.

Tomando en cuenta el tiempo transcurrido de apenas algunos meses y de las dificultades económico-sociales y ambientales que ha tenido que enfrentar la Región en este período cabe desatacar los importantes pasos dados por muchos de los países miembros, que una vez más confirman la seriedad, el compromiso y la tarea permanente que se realiza en favor de los niños, niñas y adolescentes.

 

I. GRANDES LINEAS DE ACCION

Las grandes líneas de acción llevadas a cabo por la Región durante este periodo son el cumplimiento de la Propuesta de trabajo el aborada por el Caucus en su conjunto  en octubre 2001.Estas responden a la realidad de cada uno de los países que la integran y a las necesidades e inquietudes de la Región en su conjunto.

Acciones desarrolladas:

1. Difusión  –  Información.

2. Compromiso e involucramiento de la Sociedad Civil y Gobiernos.

3. Fortalecimiento de la Región.

4. Focalización en áreas de interés.

 

1. Difusión  –  Información:

Una de las permanentes acciones de la región estuvo dirigida a mantener informada a la sociedad civil de cada país, a los representantes de gobierno y a todos los niños y niñas que han venido participando del proceso, en las temáticas referidas a:

-  Los avances existentes en relación a la Sesión Especial

-  La situación de la Infancia a nivel nacional  y regional

-  Planes Nacionales de Acción a favor de la Infancia de cada país y de la Región.

2. Compromiso e involucramiento de la Sociedad Civil y Gobiernos

Simultáneamente con lo anterior se fue buscando mantener y reforzar el compromiso e involucramiento con la niñez y adolescencia de todas las partes, Sociedad Civil y Gobiernos.

Para el lo, adaptándose a la realidad de cada país se llevaron a cabo,

-  Acciones conjuntas a nivel nacional ( Eventos , debates, etc.)

-  Grupos de Trabajo, sobre temas de relevancia para el país vinculados a la infancia ( abuso y explotación sexual, participación de niños y niñas en conflictos armados, educación de la niña rural, etc.)

-  Participación conjunta en espacios de trabajo regional. ( Seminarios y Conferencias, organizados por agencias internacionales)

 

3. Fortalecimiento de la Región:

Habiéndose evaluado como muy positivo para cada país la existencia del espacio regional se generaron acciones especificas para el fortalecimiento de la misma. Estas acciones permitieron, apoyar y ampliar las acciones que se venían llevando a cabo en cada país, intercambiar los logros y dificultades vividos, promover y definir criterios comunes de acción así como tomar posturas de conjunto ante temas relevantes para la región que fueron presentados a cada gobierno así como ante el Grupo de Río ( grupo de las misiones de gobierno que del iberan ante las NNUU.

Estas acciones fueron:

A) En primera instancia y que tuvo un rol fundamental en todo el proceso fue  mantener una comunicación fluida entre todas las ONGs, vía mail, donde se actualizaba la situación general, se discutían temas así como se compartían las experiencias de cada país.

B) Simultáneamente se fueron construyendo en conjunto Documentos Regionales de posicionamiento:

  • ante las negociaciones que se seguían dando en  torno al documento de la Sesión Especial,

  • ante los hechos sociales que fueron ocurriendo y fundamentalmente

  • ante aquel los temas que fueron priorizados por la región, como claves.

De estos se ha comenzado el debate a partir de documentos regionales en los temas de Justicia Juvenil y Trabajo Infantil, estándose actualmente por abordar los temas en salud sexual y reproductiva y   Participación Infantil .

C) Otra acción que fortaleció mucho a la región fue la participación en Eventos Regionales de Gobierno o Agencias Internacionales  vinculados al tema infancia, tales como

  • “ III CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y

MINISTROS Y ALTOS RESPONSABLES DE INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 29 y 30 de octubre de 2001,Lima Perú, organizada por la Secretaría de Cooperación Iberoamericana ( SECIB)

  • SEMANA DE LOS DERECHOS Del NIÑO “

Actividad Emprendida por los Comité de los DDNN de algunos países de la Región, a nivel local, con el objetivo de Cel ebrar ante la Opinión Publica el día Internacional de los DDNN.

19 al 24 de Noviembre de 2001.

  • CONSULTA REGIONAL SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL.

7 A 9 de Noviembre de 2001.Montevideo, Uruguay. Llevada a Cabo por el IIN y UNICEF.

D) Cabe destacar que en todo momento fue de prioridad para la Región el mantener una comunicación fluida con los gobiernos así como con el   Grupo de Río, de tal forma de asegurar que los pasos que se venían dando desde la Sociedad Civil pudieran tener un espacio de escucha  y de incidencia real en los países.

4. Focalización en áreas de interés:

Por último las acciones llevadas a cabo estuvieron centradas en tres prioridades:

A)  Cabildeo, Se mantuvo un permanente espíritu critico sobre las acciones que se vinieron llevando a cabo por parte de los gobiernos de tal forma de asegurar el pleno cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño

B) Estar atento  en todo momento que tanto en las negociaciones como en el análisis de los temas de interés se integren a los niños, niñas y adolescentes de tal forma de garantizar su Protagonismo.

C) Priorizar los Planes Nacionales de Acción para la Infancia tanto a nivel nacional como regional, garantizando que en la confección de los mismos participen tanto la sociedad civil como los niños niñas y adolescentes.

En relación a esto se están llevando a cabo en la mayoría de los países una Consulta Nacional así como esta previsto para el , 17,18 y 19 de abril un Encuentro Regional en Paraguay sobre el tema.


Conclusiones

el Caucus de la Región de América Latina y el Caribe ha venido teniendo un rol significativo a lo largo de todo el proceso llevado a cabo en el marco de la Sesión Especial.

La Región ha logrado definir puntos de encuentro, criterios comunes de acción, reconocer su capacidad operativa y maximizar el esfuerzo conjunto y por sobre todo ha logrado fortalecer las acciones que cada país viene implementando en ka defensa de los derechos en  favor de  los niños, niñas y adolescentes.

La organización que se ha venido dando le ha permitido mantenerse informado, poder aportar  a lo nacional y regional y generar en conjunto proyectos de presente y futuro.

Para el lo se ha necesitado el apoyo:

-  de las Agencias Internacionales, quienes en muchos momentos han sido claves en la definición de los pasos a dar

-  de la Sociedad Civil  de todos los países que se han ido sumando a aportar y construir juntos.

-  Es digno reconocer también la apertura y participación de muchos Representantes de Gobiernos, así como del Grupo de Río en su conjunto.

-  Y de gran orgullo compartir la cada vez más clara y firme participación de los niños, niñas y adolescentes sobre su realidad y la de los demás.

Como todos sabemos la historia se escribe entre todos y es el deseo de que podamos seguir construyendo para que ese trazo de tinta escrito, algún día, nos sorprenda con la evidencia del pleno goce de todos los Derechos por todos los niños, niñas y adolescentes de nuestros países, de nuestra región, del mundo.

 


Actividades Nacionales a Destacar

( Por orden alfabético )

  • Argentina

Cabildeo de las ONG en el Cumplimiento de la CDN por parte del Gobierno Provincial

  • Chile

Plan Nacional para la Infancia elaborado en conjunto, Niños, Niñas y Adolescentes, Sociedad Civil y Gobierno

  • Colombia

Encuentro sobre Promoción del Buen Trato y Disminución de la Violencia contra la Niñez en el Sur Occidente Colombiano

  • México, el Salvador y Guatemala

Campaña Nacional contra el Maltrato a Niñas y Niños

  • Nicaragua

Construcción de una Agenda Nacional entre los Niños, Niñas y Adolescentes y la Sociedad Civil,  presentada a los Gobiernos

  • Perú

Logros en la promulgación de una ley a favor de la educación en las niñas rurales

  • República Dominicana

Trabajo conjunto Sociedad  Civil, Gobierno y Agencias Internacionales en tres temas de prioridad para el país:

·  Derecho al Nombre y la Nacionalidad

·  Abuso y Explotación Sexual Comercial

·  Adolescentes en conflicto con la Ley Penal

  • Venezuela

Asamblea Nacional de la Niñez y Adolescencia

Niños, niñas y adolescentes como contralores del Plan Operativo 2002 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social

  • Uruguay

Articulación de Programas entre la Sociedad Civil y el Gobierno para asegurar una adecuada cobertura y metodología.

colectivo-infancia---Argentina.png
FNDCA---BRASIL.png
Logo-CDIA.png
Logo-Casacidn---Argentina.png
ANONG-LOGO.png
logo-ROIJ---Chile.png
comite.png
logo-GIN---Peru.png
Logo_REDIM.png
RIA---El-Salvador.png
Red-Nacional-de-Apoyo-a-la-Ni§ez-y-Adolescencia-en-Panam†--Logo-PDF.png
coiproden---guatemala.png
ForoCH.png
Coalici¢n-ONGs-por-la-Infancia.png
LOGO-Coalici¢n-Boliviana.png
LOGO-Uniprin.png
Logo-Cosecodeni---Costa-Rica.png
anced.png
Logo-CODENI---Nicaragua.png
logoAlianzaMX.png